Romina Grisel

Tango Argentino

Bailarina

Estudió la Licenciatura en Folklore mención Tango.

Nace en Buenos Aires Capital, ganándose el mote de porteña. Su niñez y adolescencia las habita en los suburbios del Gran Buenos Aires, en donde comienza su inclinación artística.

Inicia su formación en Diseño de Imagen y Sonido trasladándose nuevamente a la capital para comenzar sus primeros pasos en unbaile callejero y colectivo, que retornaba a las calles luego de que fuera prohibido en la última dictadura militar Argentina. Este baile callejero: Murga Porteña, la invita a desplegar sus dotes coreográficos, literarios y libertarios siendo una pieza emblemática y fundacional de la segunda generación de murgasde la democracia.

Su despliegue y compromiso, la llevan a ser convocada por el Grupo de Teatro Catalinas Sur, del emblemático barrio de La Boca, en donde su formación escénica se acrecienta como actriz, cantante y titiritera, diseñando y dirigiendo las coreografías murgueras. Incursiona en el ritmo del Candombe como bailarina y pasista con “palo de fuego”.

Es seleccionada para viajar al Festival GREC de Barcelona con la obra “El Fulgor Argentino”,desempeñándose como interprete y bailarina.A su regreso, comienza la carrera de Tiempo Libre y Recreación.

Dirige artísticamente la agrupación murguera: “Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto”, de quien fuera miembro fundador, ganando el 1er Puesto del Carnaval Porteño 2004.

Es contratada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina para formar parte del proyecto “Subíte al Colectivo” a cargo del Taller de Murga, creando sesenta agrupaciones a lo largo de toda Argentina.

En 2017 expuso en el Círculo de Bellas artes la obra ‘China Town’

Su ambición por conocer y estudiar las expresiones de su tierra y por ende, conocerse a sí misma, la llevan a la Universidad Nacional de las Artes en donde estudia la Licenciatura en Folklore mención Tango. Allí comienza un largo camino de formación con los grandes maestros y teóricos del Tango Argentino adquiriendo conocimiento en todas las facetas y herramientas para dicha disciplina: Interpretación coreográfica del Tango, Técnica Moderna y Contemporánea, Tango y Música, Tango y Literatura, Lunfardo, Tango y Cine, entre otras.Realiza su tesis investigativa: “Lo Sagrado en el Carnaval Porteño” en donde la Murga, el Candombe y el Tango Argentino son protagonistas constitutivos.Expone y publica su investigación en el marco del “XIX Congreso Latinoamericano de Folklore”, organizado por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires.

Actúa en el teatro “Caras y Caretas” en el espectáculo de Tango y Murga “¿Qué saben los Pitucos?”. En 2016 gana “Becas-Acciona 2016-2018” SUR. Escuela de Profesiones Artísticas. Círculo de Bellas Artes de Madrid para el Máster en Artes y Profesiones Artísticas. Universidad Carlos III.

En 2017 expone en la sala “Juana Mordó” del Circulo de Bellas Artes de Madrid cuatro obras: “La cultura de la silla” y “China Town” (collages), “Quiero” (poesía) y “Psicosis 4.48”, (performances).

Otorga clases de Tango Argentino poniendo énfasis en lo que el estudiante necesita, sea nivel principiante, intermedio u avanzado. Pasos, figura, técnica, musicalidad, calidad de movimiento,sin olvidar lo cultural, sin lo cual el tango quedaría vaciado de contenido. Para esto; danza,música, interpretación, poesía, territorio y arte son conjugados en la transmisión.

Sus clases en El Horno