Entrenamiento funcional. Fuerza y cardio en un circuito.

14 febrero, 2023

Centro El Horno

Sala de entrenamiento funcional cross box

El Horno se suma al ejercicio de alta intensidad y estrena un box en el centro de Madrid.

Además de gimnasio, las salas de ciclo indoor, pole dance, pilates máquina y de baile y danza habituales, desde septiembre tenemos a tu disposición un box de entrenamiento de alta intensidad para que lo des todo. Cada día de 10.00 a 22.00 ofrecemos varias sesiones de aforo limitado para que mejores fuerza, equilibrio, cardio, resistencia y movilidad en diferentes versiones: functional training, cross training, cross power, cardio gap y entrenamiento en suspensión.

Aunque son términos muy usados (los entrenamientos de alta intensidad lideran las tendencias de fitness en todo el mundo este 2023) y lo tenemos muy cerca… ¿realmente sabemos de qué estamos hablando en cada caso?.

Hablamos con Víctor Gascón, uno de nuestros entrenadores (personal trainer) para saber más. “El entrenamiento funcional está basado en los movimientos que hacemos (o podríamos hacer) en el día a día: subir escaleras, agacharse, coger objetos, trepar, dar zancadas, correr, colgarse o hacer volteretas o el pino. Sobre esa base programamos un circuito distinto cada día con los que se trabaja al mismo tiempo el fondo físico, la resistencia, el equilibrio y la movilidad”.

Cuando bajes al box para una sesión de entrenamiento funcional te vas a encontrar una rutina de calentamiento de bienvenida: 30 repeticiones de sentadillas, estrellas, flexiones, burpees y sit up. Estos son los únicos ejercicios fijos, a partir de ahí cada minuto hay una sorpresa que te hará trabajar tren inferior, tren superior, abdominal, equilibrio, cardio, acrobacia, fuerza….

Un circuito distinto cada día

En la práctica en una sesión de entrenamiento funcional se realiza es un circuito de 10 estaciones o paradas donde se trabaja a un ritmo de 50 segundos de ejercicio y 10 de descanso. Se repite cuatro veces. A tu disposición, todo el equipamiento para trabajar todo el cuerpo y optimizar el trabajo. Balón, cintas de suspensión, anillas, pesas, cuerdas o battle rope , sacos de peso (power bag), pesas rusas (para darle al ketbells swing), cajón, soga, espalderas, gomas fitness, mancuernas, barra de dominadas, remos.…

“El circuito funcional tiene tantos cambios cada día que puedes venir meses y no repetir nunca un circuito: todos los días es diferente”.

Los beneficios se empiezan a notar de manera inmediata y la evolución es realmente rápida.En tres meses el cambio en tu forma física será evidente.
La gran ventaja del entrenamiento funcional frente a otras modalidades es que se trabaja con todos los músculos del cuerpo así que la mejora de la forma física es generalizada. Aumenta la coordinación y la estabilidad, la salud mental y cardiovascular, evita lesiones, corrige la postura, aumenta la agilidad y el equilibrio.

¿Qué te pone más en forma el cardio o la fuerza?

Y sí, practicar entrenamiento funcional sirve para perder peso. Llegamos en este punto a la pregunta del millón, ¿qué es más eficaz para adelgazar el cardio o la fuerza?. Este parece el gran debate en este momento. Víctor nos anticipa la respuesta: “el ejercicio de fuerza a largo plazo siempre va a ser más beneficioso que el cardio. Con el cardio se llega pronto a un punto de inflexión en el que no se puede evolucionar más, y uno de los principales aportes del entrenamiento de fuerza es que la mejora es acumulativa, al aumentar el músculo nuestro cuerpo se va haciendo más eficiente y quemando calorías él sólo”. Lo bueno es que con el entrenamiento funcional puedes combinarlos.

Ya sabes, busca el puntito naranja en nuestra aplicación, reserva tu clase y piérdele el miedo a bajar a la Sala 13.